• Joss Stirling

    Yslen: ¡Hola, Joss! Primero que nada, gracias por aceptar la entrevista. Me gustaría saber, sobre todo, a qué edad comenzaste a leer más y empezaste a amar este maravilloso mundo de la literatura.
    Joss: Comencé a leer a los cinco años, cuando empecé la escuela primaria. Recuerdo estar muy orgullosa cuando reconocí la palabra inglesa ‘kitten’ (gatito) porque tenía dos sílabas (¡no sabía lo que eran en ese momento!)

    Yslen: ¿Siempre supiste que serías escritora? ¿Cuándo fue que decidiste comenzar a escribir?
    Joss: Decidí que quería ser escritora cuando tenía cerca de nueve años y pasaba los últimos años de la escuela primaria escribiendo historias por la tarde (aún las tengo). Usualmente tomo una de ellas conmigo —se llama “The Tapestry Room” (la sala de tapices) e implica un viaje entre mundos— cuando voy a escuelas ahora y les digo a los niños que si están escribiendo historias por diversión, entonces están creando un aprendizaje para ser un autor.

    Yslen: Escribir y publicar un libro debe ser algo difícil, ¿lo fue para ti? ¿De qué manera tu vida cambió después de convertirte en escritora? ¿Cómo te sentiste cuando la gente empezó a conocerte? 
    Joss: Sí, es difícil conseguir un editor, particularmente ahora con los hábitos de lectura cambiando y las librerías convirtiéndose en un espectáculo poco común en la avenida. Tuve una ruta relativamente fácil al ser asumida por un editor, pero no hay tal cosa como la seguridad en el empleo para un escritor. Sin embargo, amo lo que hago, lo que hace que valga la pena. Tuve la fortuna de ganar un gran premio en Reino Unido con mi primer libro (The Diamond of Drury Lane –El diamante de Drury Lane-, escrito como Julia Golding) lo que me hizo ser conocida desde el principio y me ayudó a ganar más contratos. También gané la Novela Romántica del año en Reino Unido el año pasado con Struck, -primera vez que un título YA ha ganado el premio en los 50 años del galardón– eso me ayudó a ponerme en el mapa.


    Yslen: Sé que Joss Stirling es un pseudónimo de Julia Golding y que escribes también como Eve Edwards, ¿por qué decidiste tener estos pseudónimos? 
    Joss: Es complicado. Una de las razones es porque los libros bajo cada nombre corresponden a un diferente público, por lo que tenía sentido separarlos. Los lectores saben lo que están obteniendo y no se desanimarán al encontrar que de repente cambié de género o edad a la que va dirigido. Otra razón tiene que ver con ganarse la vida y publicar más de uno o dos libros al año.

    Yslen: ¿Dónde obtienes la inspiración para crear tus increíbles historias? Me refiero a ¿cuándo llegaron esas ideas a tu cabeza? 
    Joss: La inspiración viene de todo tipo de lugares como viajes o noticias o simplemente conversaciones con personas. El giro que involucra a Kate en Stung, por ejemplo, provino de una conversación con un científico en la Universidad de Oxford acerca de almacenamiento de datos. Conozco a gente interesante ahí. La mayor inspiración para mis libros escritos como Joss es mi hija. Ella es la primera y la mejor audiencia para mí. Escribí Finding Sky apelando sus gustos, que eran lo paranormal, chicos por quienes morir y enamorarse, y una escuela secundaria estadounidense que se siente exótica para alguien de Inglaterra. 

    Yslen: Tengo que decir que me identifico mucho con Sky, hasta medimos lo mismo y amamos los mismos colores. ¿Se identifica con alguno de sus personajes?
    Joss: Al ser la escritora, soy todos ellos, incluidos los villanos. Tienes que escavar dentro de tu imaginación y tu propio carácter para formar los diferentes aspectos de las personas que tú inventas. Creo que pasé gran diversión siendo Angel por la duración de la escritura porque la encontré regocijante. Desearía ser más como ella en la vida real. Probablemente soy más como Summer o Phoenix, más privada y reservada. Entre los Benedict’s soy más como Uriel.

    Yslen: Cuando escribiste la saga ‘Finding Love’, ¿visitaste esos lugares personalmente? ¿O solo describiste lo que veías en fotos? 
    Joss: Usualmente he visitado los lugares, o en raras ocasiones tenía a alguien cerca de mí que me hablara con detalles sobre éstos. He inventado algunos de ellos, pero si existen en algún lugar real, como los Alpes Italianos, debo haber ido al área que describo. Disfruté sobre todo, mi viaje a Venecia para Seeking Crystal.

    Yslen: Personalmente, amo las frases, ¿tiene alguna favorita? 
    Joss: “Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa” -Victor Hugo. Tengo esta frase en la repisa de mi estudio.

    Yslen: ¿Has pensado en visitar Latinoamérica? Puedes venir a Cancún, México si quiere… (estoy bromeando) 
    Joss: Curiosamente, fui a unas vacaciones familiares de tres semanas que comenzaron en Cancún en el verano del 2014. Fuimos a San Cristóbal, Palenque, luego a Guatemala y Belice, terminando en Playa del Carmen. Queríamos visitar las ruinas mayas porque mi hijo estaba particularmente interesado en la cultura y todos disfrutamos de la historia.

    Yslen: ¿Tienes otras pasiones además de escribir? ¿Qué te gusta ver en la televisión o qué música te gusta?
    Joss: Acabo de mencionar una: la historia. Disfruto algunos shows de TV como Sherlock y dramas como The Night Manager (El infiltrado en español) y Dr Thorne. The Night Manager protagonizada por el brillante Tom Hiddleston (mejor conocido como Loki en las películas de Thor). Por otro lado, tiendo a escuchar la radio. Tenemos una fabulosa estación de radio en Reino Unido llamada BBC Radio 4, que está lleno de fascinantes programas basados en hechos y otros culturales. Es una de las mejores cosas de mi país. Me gusta escuchar música, es una importante parte de mi creatividad. Mi gusto musical es variado. Escucho a Adele, Ed Sheeran, Jess Glynn, Sam Smith, the Corrs y muchos más, pero mi pista favorita sería la pieza clásica Miserere de Allegri –¡escúchalo y dime si no te envía un hormigueo por toda tu columna vertebral!

    Yslen: Constantemente me pregunto si la vida de un autor es diferente a una vida ordinaria. ¿Cómo sería un día normal en tu vida? (tu rutina diaria)
    Joss: Salir por un café para escribir a las 9am por un par de horas. Pasear a los perros por un bello prado en Oxford por el mediodía y pensar acerca del libro que estoy escribiendo. Trabajar en cosas como correos o el sitio web por la tarde. Hacer trabajo de casa o cosas que ver con mi familia a partir de las 5 más o menos. Es una vida agradable.
     
    Yslen: Imagina que hay un apocalipsis zombie y solo te caben cinco libros en la mochila. ¿Qué cinco libros meterías?
    Joss: ¿Cómo matar a un zombie?, ¿Cómo cultivar tu propia comida?, ¿Cómo tratar las mordeduras de Zombies? Oh, ¿te referías a clásicos? Orgullo y Prejuicio (Jane Austen), Jane Eyre (Charlotte Bronte), El señor de los anillos (Tolkien), Mi nombre es Asher Lev (Chaim Potok), la Biblia, obras completas de Shakespeare.

    Yslen: ¿Y cuáles serían los primeros que descartarías? 
    Joss: Si tuviera que tirar un libro a los zombies para luchar contra ellos. Me aseguraría de llevar solamente la Biblia hasta el final.

    Yslen: Si tuvieras que quedarte en un mundo toda tu vida, ¿cuál sería?
    Joss: Supongo que te refieres a un mundo ficticio, ¿no? Creo que sería muy feliz en la Tierra Media de Tolkien.

    Yslen: ¿Qué libro te inició en la lectura?
    Joss: Es difícil de recordar, pero leí y amé los libros de Frances Hodgson Burnett, incluyendo El jardín secreto (The Secret Garden) y Una pequeña princesa (A Little Princess).

    Yslen: ¿Autor favorito? 
    Joss: Jane Austen.

    Yslen: Si tu vida fuera un libro, ¿cómo sería su portada? ¿Y cuál sería su título? 
    Joss: ’Y todos vivieron felices por siempre’ y la portada sería una imagen de Oxford con criaturas míticas sobresaliendo de los edificios, como gárgolas. 

    Yslen: Una adaptación que haya superado un libro. 
    Joss: Supongo que estás preguntando si he visto una película que sea mejor que su libro… Life of Pi (La vida de Pi) definitivamente rivalizaba con su material de origen, posiblemente lo superó.

    Yslen: Un libro que te gustase mucho y su película te haya decepcionado 
    Joss: El Hobbit, definitivamente; grandes actores y realización que se puede esperar de Peter Jackson pero no debió hacer las tres películas. Me hubiera gustado ver una sola película, o a lo mucho dos películas como lo habían planeado originalmente. 

    Yslen: A la hora de comprar un libro... ¿En qué te fijas antes? ¿Portada o título? 
    Joss: En realidad, por lo general en lo que me fijo es en el nombre del autor. 
    Yslen González
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario