• Sofía Parra

    Rut: ¡Hola, Sofía! Como sabrás, el fenómeno booktuber no ha hecho más que crecer y crecer. ¿Qué fue lo que te hizo dar el paso para unirte a esta masa?
    Sofía: La verdad es que yo antes de ser booktuber fui y soy bloguera. Hace casi 6 años creé mi bitácora. En ella había una sección llamada IMMVlogs (Book Haul). Yo siempre he tenido esta sección y la hacía tanto con fotos como con vídeos, dependiendo del mes. Años más tarde, no solo se hacían los Book Haul, sino que también los Wrap Ups, y poco a poco todas las secciones comenzaron a estar en Youtube. Yo empecé a tomarme en serio el canal, con vídeos semanales, a partir de septiembre de 2014.

    Rut: Normalmente, en los inicios de un canal, da reparo plantarse delante de una cámara a hablar. ¿Recuerdas cómo te sentiste en esos momentos?
    Sofía: Soy bastante tímida al principio. Me cuesta comenzar conversaciones, pero una vez que me suelto, no paro de hablar. Al principio, con la cámara me pasaba lo mismo, pero poco a poco me voy soltando más. Hasta abril de 2015, aproximadamente, la gente de mí alrededor no sabía nada, lo descubrieron por casualidad. Pero ahora, ¡incluso algunos amigos quieren salir en los vídeos!

    Rut: Ya tienes a un buen montón de personas que te ven. ¿Cuáles son tus objetivos al plantarte delante de la cámara y llegar a esa gente?
    Sofía: Mi objetivo es compartir mis lecturas y, en general, mis gustos. Es muy gratificante poder hablar con otras personas de lo que te guste sin que te juzguen y sin tener un límite de temas de conversación.



    Rut: ¿Qué opinas sobre la literatura juvenil? Ha habido mucha polémica de personas que le han faltado al respeto…

    Sofía: La literatura juvenil es necesaria y un pilar fundamental. Junto con la literatura infantil, es la encargada de formar a los futuros lectores. Hoy mismo he leído un estudio dónde se decía que el público que más libros consumen son los jóvenes.



    Rut: Típica pregunta: ¿Cuál fue ese libro que te enganchó a la lectura o que marcó un antes y un después en ti?

    Sofía: Siempre he estado pegada a un libro. De pequeña, la bibliotecaria de mi pueblo me decía que me iba a hacer un diploma por ser la niña que más libros sacaba. Podría decirse que el libro que supuso un antes y un después fue “Crepúsculo” de Stephanie Meyer. A partir de ahí, comencé a leer mucho más de lo que ya leía. 

    Rut: Además de booktuber, por lo que veo, eres escritora. ¿Cuándo empezaste a escribir o te diste cuenta que querías seguir este camino?
    Sofía: Escribo y leo desde que tengo uso de razón y aprendí. De pequeña escribía poesía y relatos cortos y después pasé a la novela. La verdad es que no hubo en que me diese cuenta, ya que siempre lo he querido hacer. Para mí, escribir es una necesidad.

    Rut: Y este mes de marzo te lanzas a la autopublicación con tu novela “De ti para mí” (podéis encontrarla en las Novedades del mes). Un gran paso. ¿Cómo te sientes al finalizar esta novela?
    Sofía: El punto y final a la obra se lo di hace dos años, con dieciséis años. Fue un momento extraño y que me vació por dentro. Ahora sacarla a la luz es ponerle el segundo punto y final a la obra. Estoy nerviosa y expectante de la respuesta de los lectores.

    Rut: ¿En qué te has inspirado para escribir la trama y crear los personajes de "De ti para mí"? 
    Sofía: Ambas cosas surgieron a la vez de forma esporádica. Un día de verano se dieron dos hechos a la vez que hicieron que apareciese la idea. Por un lado, en Twitter me enteré de que el actor Cory Monteith se había suicidado. A partir de ahí, empecé a divagar sobre cómo alguien tan joven, famoso, rico y con una prometida se podía llegar a quitar la vida. Esta pregunta me la había hecho cada vez que un famoso se quitaba la vida. Yo soy muy dada a hacer varias cosas a la vez, y muchas veces estoy con el ordenador y la televisión. En ese momento, en las noticias estaban hablando de que España era uno de los países con mayor tasa de donación de órganos. Estos dos hechos se juntaron en mi mente y dieron vida a mi historia.


    Rut: Espero que esto sea solo la punta del iceberg. Para finalizar, nos gustaría saber si seguirás escribiendo. ¿Qué proyectos tienes en mente después de esto?
    Sofía: Escribir siempre lo haré. Ahora mismo tengo varios proyectos en mente, pero estoy parada a la espera de que me hablen los personajes para continuar con las historias. Sólo puedo adelantar que ambas novelas son de literatura new adult, una con temas de mafias y otra romántica. 


    Rut: Si tuvieras que elegir tres libros por su portada, ¿cuáles elegirías?
    Sofía: “La selección” de Kiera Cass, “Cromosomas que crean corazones” de Alexandra Cárdenas y “Carta de amor a los muertos” de Ava Dellaira.

    Rut: ¿Cuál es el peor spoiler que te han hecho en la vida?
    Sofía: El final de la trilogía de “Divergente”.

    Rut: En las adaptaciones de los libros, hay opiniones muy contradictorias. Sin embargo, ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?
    Sofía: La mejor adaptación, sin duda, “En llamas”, la segunda parte de la saga de películas basadas en las novelas de “Los juegos del hambre”. La peor adaptación, la de la novela “Cazadores de sombras”.

    Rut: En algunas películas, podemos apreciar música realmente buena… ¿Cuál es tu banda sonora favorita?
    Sofía: Una de mis bandas sonoras favoritas fue la de la película “Palmeras en la nieve”.

    Rut: ¿Cuál ha sido el personaje con el que más identificada te has sentido?
    Sofía: Más que identificarme con un único personaje, me suelo identificar con varios. Algunos personajes de Blue Jeans o de Jennifer L. Armentrout se me hacen cercanos.

    Rut: ¿Hay algún libro que recomendarías todo el rato a cualquier persona?
    Sofía: Recomiendo dos libros sin parar: “Hopeless” de Colleen Goover y “Mientras el corazón siga latiendo” de Elena Castillo Castro.

    Rut: ¿Cuál es tu autor favorito? 
    Sofía: No tengo un autor favorito, no siempre te gustan todos los libros del mismo autor. 

    Rut: Tienes 5 minutos para conocer y hablar con ese autor. ¿Qué preguntas le harías? 
    Sofía: Le preguntaría consejos para superar los bloqueos. 

    Rut: ¿Y cuál es ese personaje del que te has enamorado? ¿Y al que odiarás por los siglos de los siglos?
    Sofía: El primer nombre que me viene a la cabeza de un personaje que me haya enamorado es Daemon Black (saga “Lux” de Jennifer L. Armentrout). Y por el contrario, el personaje, en este caso grupo de personajes que más odio serían Los Vulturis (saga “Crespúsculo” de Stephanie Meyer).

    Rut: Gracias por compartir este rato con nosotros. Es todo un honor. ¡Hasta la vista, Sofía!
    Sofía: Muchas gracias por darme la oportunidad de estar en vuestra revista, he pasado un rato de lo más divertido respondiendo.

    Rut Cortiella
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario