• LA ABADÍA DE NORTHANGER - JANE AUSTEN


    Al ponernos ante un clásico no podemos evitar pensar que va a ser complicado o incluso pesado. Aquí tenemos una novela que borra esos prejuicios con facilidad, ya que en sus primeras frases podemos ver que va a ser un libro cargado de humor. Es animada, con un ritmo que consigue atraparte en la lectura y que por tanto avances en la historia sin ningún freno. 

    La base de esta historia es la ironía pura de Jane Austen, porque esta obra es una burla a las novelas góticas que tanto consumían las jóvenes en su época. Nos presenta a una protagonista sin una vida trágica ni ningún rasgo especial, una chica más, bonita, ingeniosa en la conversación, pero sin lograr destacar. Esta joven se gana nuestro cariño página a página y queda demostrado que no hace falta crear un personaje con un pasado dramático para que resulte interesante. Aunque le falta profundidad, es entretenida y aporta sencillez a la historia; pero al avanzar en la misma no pude evitar notar que le faltaba algo. Para mí, la novela falla en su capacidad para transmitirnos los sentimientos de los personajes que se mueven en ella.

    Tanto la trama como la narración están impregnadas de ironía, pero sin duda es en los diálogos donde realmente podemos apreciarla. Es la interacción entre la chica y el chico protagonistas lo que hace de esta novela una obra realmente ingeniosa. 

    La narración de una principiante deja ver algunos fallos que la autora no cometería más tarde en sus otras historias, pero sin duda aquí su sentido del humor es más fresco. Una historia perfecta para iniciarse con Jane Austen y también para pasar unas horas sonriendo. Sin embargo, no es de sobresaliente, puesto que nos encontramos con un argumento débil, estilo narrativo algo falto de belleza y personajes a los que se debe desarrollar más. 

    Merece la pena, por supuesto, pero no es su mejor obra; es una novela clásica que destaca por su humor.

     Ana Torres




  • 2 comentarios:

    1. Soy una seguidora acérrima de Jane Austen. Reconozco que no es la que más me gusta (ni está entre las que más), aunque merece la pena leerla

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Por lo que dices, tu opinión es bastante parecida a lo que comenta Ana en la reseña. De todos modos, sabemos que Jane Austen es siempre una buenísima opción :)

        Borrar