• RELATO DE UN NÁUFRAGO - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    En primer lugar he de confesar que Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, no sólo por la trama de sus historias, sino también por el estilo tan impecable y maravilloso que tiene. 

    Relato de un náufrago narra la horrible aventura de Luis Alejandro Velasco, un marinero que, tras un accidente en el trayecto de Mobile (EEUU) a Cartagena de Indias (Colombia), se queda a la deriva en una balsa durante 10 días. Gabriel García Márquez nos cuenta en primera persona el fatigante viaje del marinero desde que sale con sus compañeros de Mobile, pasando por el momento en el que sufre el accidente, hasta que finalmente es encontrado en Urabá (Colombia).

    Sinceramente, creo que esta historia es interesante leerla cuando conoces los hechos reales en los que está basado el libro y sabes que el escritor redactó la novela tras varias entrevistas con el superviviente. Por ese motivo me parece un acierto el añadir una pequeña introducción en la edición, texto en el que el propio Márquez te cuenta todo lo relacionado con el barco que sufrió el accidente, con el náufrago y lo que supuso para Colombia dicho accidente.

    Por otro lado, creo que es necesario destacar el estilo con el que está escrito y, sobre todo, la capacidad del autor para hacernos vivir esos días de tortura en la balsa junto a Luis Alejandro Velasco, porque es inevitable no sentir todo aquello que se nos narra con tanta sencillez y, por supuesto, de una manera tan nítida y directa. 

    En conclusión, se trata de una lectura rápida que recomiendo a todos aquellos que hayan leído algo de Gabriel García Márquez con anterioridad y les haya gustado, pero por supuesto sin saltarse la introducción, puesto que nos ayuda a entender mejor la historia.

    Eva Prieto




  • 2 comentarios: